viernes, 1 de febrero de 2013

Respetar otras culturas

¿HAY QUE RESPETAR TODAS LAS CULTURAS? ¿SÍ O NO?


     En general, desde el punto de vista del desarrollo de la civilización humana, sí debemos respetar a aquellas personas que tienen una forma de pensar diferente a la nuestra porque, para que ese desarrollo se haya producido, ha sido fundamental el intercambio entre pueblos y culturas. Por ejemplo, lo que hoy somos los habitantes de la Península Ibérica es el resultado de la mezcla y el contacto con otras culturas. Primero, fueron los pueblos indoeuropeos, procedentes de las grandes llanuras de Europa, los que se mezclaron con los pueblos ya existentes. Después, fenicios, griegos, cartagineneses, godos, romanos y árabes enriquecieron nuestra lengua, nuestros cultivos, nuestra tecnología y nuestro saber. Por ello, el respeto a otras culturas es el respeto a nosotros mismos como seres humanos, resultado de la evolución de otros seres humanos.

     El problema surge cuando observamos a otras culturas desde el punto de vista de nuestra educación y nuestra conciencia moral, es decir, desde lo que tenemos aprendido como "el bien" o "el mal". Por ejemplo, si, desde nuestro punto de vista, pensamos en los inuits cuando abandonaban a los ancianos o a los niños a su suerte, diremos que estaban cometiendo un asesinato. Sin embargo, esta práctica que parece un disparate tiene una explicación lógica: si no abandonaban a los individuos más débiles el resto de la familia podía morir de hambre y de frío.

     En otros casos la explicación no es tan lógica porque hay costumbres que son utilizadas por grupos poderosos o por las clases dominantes de una sociedad para mantener el poder, ejercer la barbarie y la discriminación. Por ejemplo, es el caso del sometimiento de los negros a los blancos, la ablación del clítoris de las mujeres, el tapar a las mujeres bajo el burka, etc...  Y respetar estas costumbres no es respetar a otras culturas, es tolerar la violación de los derechos humanos. Para que esto no se produzca es necesario que los países desarrollados ayuden a los países donde se dan estas costumbres a desarrollarse para que todos sus ciudadanos tengan unas buenas condiciones de vida y una educación adecuada, única forma para evitar ser manipulados, y elaborar leyes internacionales que castiguen a los gobernantes que permitan estas situaciones.



1 comentario: