viernes, 26 de abril de 2013

LA FELICIDAD

     Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la definición de felicidad es satisfacción, gusto y contento. De esta definición se deduce que la felicidad es un sentimiento interno, un estado de ánimo positivo buscado desde siempre por los seres humanos, es decir, algo subjetivo. Lo que habría que preguntarse es si ese sentimiento interno tiene algo que ver con causas externas u objetivas.

     Yo creo que la felicidad sin ciertos bienes materiales es inalcanzale. Dudo mucho que las personas que no tienen cubiertas las necesidades básicas de comida o vivienda sean realmente felices. Sólo hace falta observar, en algún telediario, las caras de deseperación de las personas que ocupan los campos de refugiados, desplazados de sus casas y de sus países, o los rostros de tristeza de quienes pasan hambre o, simplemente, el rostro de cualquier indigente al que veamos por la calle. También es curioso observar como otros seres humanos acaparan riquezas y poder sin límites, creo que en un intento desesperado por alcanzar la felicidad, aunque de una forma tan egoista e insolidaria que, tal vez, les provoque disgustos y arrugas prematuras en la frente ocasionadas por un exceso de tensión al pensar en ese refrán que dice: "Todo ladrón piensa que los demás son de su condición". Ya lo decía Aristóteles: "En el término medio está la virtud".

     De todas formas, creo que la felicidad depende de otros factores como la educación que nos hayan dado desde que somos niños, aprendiendo a tolerar la fustración y a adaptarnos a lo que tenemos, a no perseguir metas inalcanzables, a conocernos y a respetarnos a nosotros mismos y a los demas, a ser solidarios, a no ser tan competitivos y a no mirarnos en lo que es el otro, etc... El ser feliz o el estar feliz también depende de las experiencias anteriores que hemos tenido, de si hemos sufrido poco o mucho, de nuestra personalidad y hasta de nuestras costumbres en cuanto al descanso.

1 comentario: