viernes, 29 de noviembre de 2013

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

     Siempre me he preguntado por qué hacen tanto ruido los medios de comunicación cuando a alguien se le ocurre hablar del tema de la independencia de Cataluña o del País Vasco. A lo largo de la historia de los imperios y de las naciones, las fronteras han sufrido muchos cambios tendiendo, unas veces, a la unificación y, otras, a la disgregación. 

     La estructura territorial actual del Estado español está reconocida en la Constitución de 1978 y fue el resultado del reconocimiento de las diferencias de cultura, lengua, costumbres, etc., existentes en algunas zonas del país (País Vasco, Cataluña y Galicia), como consecuencia de la historia pasada de la Península Ibérica, sobre todo de la formación de los primeros reinos peninsulares que tuvo lugar después del desmembramiento del Imperio Romano, cuando en las zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica se refugió una población insumisa a la conquista musulmana (reino de Asturias, reino de León, reino de Castilla y Marca Hispánica en los Pirineos). Pero el reconocimiento de las diferencias territoriales en nuestra Constitución también  fue el resultado del diálogo entre los políticos que realizaron ese proceso. Por ello, no me gustan las posturas radicales que quieren callar las diferencias y el derecho de alguien a decidir lo que le  conviene.

     De todas formas, creo que el ruido independentista en Cataluña, en el inicio, más tenía que ver con una casta poderosa a la que le convenía atizar la discordia para tapar los recortes que con el deseo real de los catalanes. Pero como dice el refrán, "de tanto ir el cántaro a la fuente, al final se rompe", y con la crisis y el airear tanto las supuestas diferencias entre catalanes y españoles en los medios de comunicación, al final todos nos sentiremos incómodos y no sería raro que los catalanes dijesen "adiós" a España y, si eso ocurriese, espero que se haga de forma civilizada. De hecho, en las últimas encuestas realizadas, es un partido independentista el que gana votos en Cataluña y deberíamos preguntarnos "¿por qué?; tal vez porque la gente, como está harta de tanta mentira, se radicaliza en un intento de decir "¡basta ya!, aunque eso suponga que nos dividan y nos venzan.




1 comentario: