viernes, 29 de noviembre de 2013

¿EL TIPO DE PENSAMIENTO INFLUYE EN LA FELICIDAD?

     El hombre, a lo largo de toda la historia y desde que nace hasta que muere, ha buscado dar una explicación al origen del mundo al que pertenece con objeto de ordenar y clasificar la realidad para hacerla más comprensible y, también, con el fin de superar el miedo al caos y a la muerte. Esta explicación ha sido de dos tipos, mítica o racional.

     Desde el punto de vista mítico, son ciertos personajes divinizados (hechiceros, brujos, adivinos, dioses) los que, con sus acciones, dan respuesta a los acontecimientos del cosmos, de la naturaleza o del mundo humano y, desde ese punto de vista, la realidad parece algo imprevisible e imposible de comprender, y sólo cabe adorar a los dioses y hacerles ofrendas para mantenerlos a bien con los humanos, siempre temerosos de su poder.

     Desde el punto de vista racional o filosófico, se intenta explicar la realidad mediante los argumentos y la demostración, de tal forma que la realidad ya no es algo imprevisible, sujeto a la voluntad cambiante de las divinidades, sino algo ordenado que sigue unas leyes (ley de la gravedad). De esta forma la realidad se puede ordenar, es previsible y se puede conocer. 

     De los dos tipos de pensamientos descritos anteriormente, creo que es el racional, basado en la observación de la realidad y en el conocimiento de las leyes de la naturaleza, el que nos ayuda a ser más felices porque nos permite conocer el mundo de una forma más sencilla y sin el temor a los dioses, aunque, eso sí, no nos permita inventarnos un mundo idílico, más allá de la muerte, que nos salve de nuestro miedo a ser nada más que cenizas.

1 comentario: